El presidente de Kenia, William Ruto, tachó de «traición» las protestas de este martes, en las que el Parlamento fue asaltado y al menos cinco personas murieron por disparos, pero no se refirió a la creciente indignación contra una controvertida ley de finanzas que desencadenó las manifestaciones generalizadas.
Kenya está inmersa en protestas en todo el país contra las subas de impuestos propuestas, que culminaron este martes con el «cierre total» del país. Rápidamente la situación se tornó violenta cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y munición real contra los manifestantes.
La controvertida ley de finanzas ha desatado un amplio movimiento de protestas que promete «7 días de furia». La semana pasada, el gobierno suprimió algunas subas de impuestos, entre ellas la propuesta de un impuesto sobre el valor añadido del 16% sobre el pan, junto con impuestos sobre los vehículos de motor, el aceite vegetal y las transferencias de dinero por móvil. Pero las concesiones no han bastado para aplacar las protestas ante el aumento del coste de la vida.
Un equipo de la CNN vio dos cadáveres en el suelo de Nairobi mientras el Parlamento del país era asaltado. También se vio a la policía keniana golpeando y, posteriormente, deteniendo a algunos paramédicos que estaban ayudando a manifestantes heridos.
Durante un discurso a nivel nacional tras el incendio del parlamento, Ruto dijo que los sucesos de este martes constituían una grave amenaza para la «seguridad nacional» y que la conversación en torno al proyecto de ley había sido «secuestrada por gente peligrosa»
«No es aceptable, ni siquiera concebible, que delincuentes que se hacen pasar por manifestantes pacíficos puedan sembrar el terror contra el pueblo, sus representantes electos y las instituciones establecidas en nuestra Constitución y esperar salir impunes», declaró el presidente, añadiendo que la expresión democrática y la delincuencia deben aislarse la una de la otra.
El Ministerio de Defensa de Kenya declaró que el ejército se había desplegado para apoyar a los servicios policiales del país, mientras grupos de derechos humanos y de la sociedad civil criticaban la dura respuesta de la policía este martes.
Tras una semana de protestas callejeras por la suba de impuestos propuesta en la Ley de Finanzas 2024, los organizadores han declarado «7 días de rabia» y han convocado un «cierre total» de Kenya este martes.
Expresidente Kenyatta hace un llamado a la moderación
El expresidente del país, Uhuru Kenyatta, emitió este martes un comunicado en el que lamentaba la muerte de varios manifestantes durante las protestas contra la Ley de Finanzas, al tiempo que instaba a su sucesor a mostrar liderazgo y moderación para guiar al país en tiempos difíciles.
«Los líderes deben saber que el poder y la autoridad que tienen les han sido donados por el pueblo», afirmó Kenyatta en su declaración.
«Por lo tanto, hago un llamado a la calma y a los dirigentes para que actúen con moderación y hagan lo correcto escuchando al pueblo y no enfrentándose a él. La violencia por ambas partes no es la respuesta», añadió.
En su llamado a la paz, Kenyatta recordó a todos los líderes «que fueron elegidos por el pueblo».
«Escuchar al pueblo no es una elección, sino un mandato consagrado en los principios de nuestra Constitución y en la propia base y filosofía de la democracia», dijo, añadiendo que «los líderes deben saber que el poder y la autoridad que tienen les han sido donados por el pueblo».
Hablando desde su experiencia pasada, Kenyatta admitió sentir «el peso y la dificultad de liderar Kenya».
«Por eso rezo para que se establezcan la sabiduría y el civismo y para que la paz y el progreso nos pertenezcan a todos como hijos de Kenya», dijo.
Al concluir su declaración, Kenyatta reiteró una vez más la necesidad de que «los líderes abracen el diálogo y hablen a la gente y no a la gente».
«Rezo por la paz y el entendimiento de todos y cada uno de los kenianos y para que todos recordemos que Kenya es más grande que uno de nosotros; no hay nada grabado en piedra que no pueda cambiarse», concluyó.
Violentas protestas sacuden Kenya; policía dispara con «balas reales»
Se informó de que al menos cinco personas murieron por disparos y unas 31 resultaron heridas durante las protestas del martes. Según una declaración conjunta de Amnistía Internacional Kenia, la Asociación Médica de Kenia, el Colegio de Abogados de Kenya y el Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia, 13 de ellas fueron alcanzadas por balas reales, cuatro por balas de goma y tres por botes lanzagranadas.
En la declaración conjunta también se acusa a la policía de disparar contra un centro de urgencias médicas situado en una iglesia. CNN se ha puesto en contacto con la policía keniana para pedirle comentarios.
«El uso de balas reales debe cesar ahora», dice la declaración. «A pesar de que el gobierno había asegurado que se protegería y facilitaría el derecho de reunión, las protestas de hoy han derivado en violencia. Observadores de derechos humanos y funcionarios médicos han informado de varios incidentes de violación de derechos humanos».
Las manifestaciones, desencadenadas por la Ley de Finanzas 2024, han visto a los ciudadanos reunirse bajo el lema «7 días de rabia», mientras la nación se enfrenta a más días de agitación.
En las dramáticas escenas que se desarrollaron en la capital del país se incendiaron edificios gubernamentales y se robó una maza ceremonial del Parlamento. Los legisladores keniatas fueron evacuados del Parlamento mientras la policía se enfrentaba a los manifestantes, informó NTV Kenya, filial de CNN.
El sitio de control de Internet NetBlocks informó de una «importante interrupción» de la conectividad a Internet este martes.
El Ayuntamiento de Nairobi, la oficina del Gobernador de Nairobi, también fue incendiado, según mostraron imágenes en directo de Citizen TV, filial de CNN.
El fuego podía verse ardiendo a través de una ventana de la planta baja, mientras otras ventanas también emitían humo. Según Citizen TV, se vio a algunas personas sacando muebles, incluidas sillas, del edificio.
También se incendiaron vehículos aparcados en el Tribunal Supremo de Kenya, cercano al Ayuntamiento.
Anteriormente, este martes, Auma Obama, hermanastra del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, fue agredida con gases lacrimógenos por la policía durante una entrevista con CNN en directo, mientras protestaba contra el proyecto de ley.
«Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos», dijo Obama en las dramáticas imágenes captadas por un equipo de la CNN sobre el terreno. Obama, activista keniana-británica, hablaba para CNN junto a un grupo de jóvenes manifestantes cuando el grupo fue agredido con gases lacrimógenos en Nairobi.
Un portavoz del expresidente Obama declinó el martes hacer comentarios sobre el incidente del gas lacrimógeno.
«Estoy aquí porque miren lo que está pasando. Los jóvenes kenianos se manifiestan por sus derechos. Se manifiestan con banderas y pancartas», dijo Auma Obama.
Acusaciones de secuestros
Amnistía Internacional Kenya afirma que está investigando el paradero de hasta 12 personas que fueron «secuestradas en plena noche» antes de las protestas previstas para el martes.
En la lista figuran blogueros, creadores de contenidos, defensores de los derechos humanos, un médico y un miembro del personal parlamentario, según ha declarado a CNN la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Kenia, Irũngũ Houghton.
«Estamos horrorizados por algunos de los testimonios que hemos escuchado en las últimas 24 horas. Tenemos unas 12 personas en paradero desconocido que han sido recogidas, en muchos casos, por personas uniformadas o no uniformadas», dijo Houghton, añadiendo que no habían recibido asistencia legal y que sus familias desconocían su paradero.
«Ahora estamos viendo no sólo secuestros, sino desapariciones», afirmó.